Como iniciarse en la Santería o Religión Yoruba

El camino correcto para iniciarse en la Santería, Religión Yoruba o Regla de Ocha. Los pasos y las ceremonias necesarias para ser Santero.

Muchas personas se preguntan cuáles son las ceremonias o pasos que hay que dar para iniciarse en la Santería.

A muchas personas intentas engañarles, acortar el camino o simplemente no hacerles las ceremonias como se debe.

Por eso escribo éste artículo para que conozcas cuáles son los pasos correctos para iniciarse en la Santería.

Si has llegado hasta aquí, es porque deseas conocer los pasos a seguir para iniciarte en la Santería.

Imagino que ya tendrás claro porque te inicias, las obligaciones que supone iniciarte y que esto es un paso importante en tu vida.

La recomendación o necesidad de iniciarte en la Santería debe salirte en una consulta con el coco (OBBI), con los caracoles (DILOGGUN) o en un tablero de IFA con un collar que se tira (IKINES). También es posible que en una Misa Espiritual te pueden indicar que te iniciarás en la Santería.

Según los signos que te salgan en la consulta, te recomendarán o no hacerte Santero o Santera. NO TODAS LAS PERSONAS ESTÁN LLAMADAS A INICIARSE EN LA SANTERÍA.

Aclararte que todas estas ceremonias que te voy a indicar NO SE PUEDEN HACER A DISTANCIA.
En todas las ceremonias debe estar presente la persona a la que se le va a hacer. Quiero aclarar que hay excepciones, por ejemplo, la necesidad de recibir Santo urgentemente porque la vida de la persona corre peligro, por estar gravemente enferma o porque esté en la cárcel.

También quiero aclarar que entre unas y otras ceremonias puedes recibir otros Santos, como Olokun o San Lázaro u otros Eleguas o que, por ejemplo, necesites un Ozun de columna.

 

Pero el orden normal y lógico para iniciarse en la Santería es el siguiente:

 

Primer paso: Entrega de Collares y Guerreros.

Pongo estas dos ceremonias juntas porque normalmente se hacen juntas.
Se reciben los collares y los Guerreros: Eleguá, Oggun, Ochosi y Ozun.
Los collares te van a ayudar en la vida. Llevándolos puestos te protegerán de malas energías.
Recibirás como mínimo los cinco collares de los Santos principales: Eleguá, Ochún, Yemayá, Changó y Obatalá. También es posible que recibas el de Oggun.
Los Guerreros son los primeros Santos que recibirás y a los que deberás atender todas las semanas, normalmente los lunes. Te ayudarán bastante.
Esta ceremonia normalmente dura 3 días.

 

Segundo paso: Recibir Mano de Orula.

Al recibir Mano de Orula, es cuando se saca tu primer ITA.
El ITA de Mano de Orula es muy importante porque es el primero y es el que va a marcar tu vida. La ceremonia de Mano de Orula debe hacértela un Babalawo, es decir, un antiguo Santero que ha pasado a IFA.
El ITA es como una consulta, pero mucho más extensa.
Asimismo, aquí se suele determinar el Santo que debes recibir. Normalmente lo hace el Babalawo con el tablero y el collar o Ikines.
También hay personas a las que un Santero con los caracoles les has determinado el Santo que va a recibir o su Ángel de la Guarda.
Sobre cómo determinar el Santo que debes recibir, hay diferentes opiniones, pero ambos métodos son válidos.
Ésta ceremonia dura normalmente 3 días.

 

Tercer paso: Misas Espirituales y Coronación Espiritual.

Esto puede empezar a hacerse antes de recibir cualquier otra ceremonia, pero normalmente se hace ahora. Usualmente se realizan mínimo 3 misas espirituales. Esto se hace para determinar cuál es tu cuadro espiritual, cuales son los espíritus que te acompañan y como atenderlos.
Es importante hacer la Coronación Espiritual antes de recibir Santo.
Aquí es importante que sea un buen o una buena espiritista. En Santería, sin Muerto no hay Santo.

 

Cuarto paso (opcional): Rayarse en Palo.

Quiero aclarar que esto se puede hacer en cualquier momento ANTES de recibir Santo. Después no se debe hacer porque las energías, las religiones y los caminos de Palo y de Santería son diferentes. Pero el Palo Mayombe es otra Religión, otras tierras, como decimos nosotros. Aunque puede haber personas que sean Santeros, Paleros y Espiritistas a la vez.

 

Quinto paso: Recibir Santo.

No me gusta utilizar el término de Coronar Santo porque no eres rey de nada: es el Santo el que te ha elegido para salvarte a ti, no al revés.
Esta es la ceremonia más larga y costosa, ya que dura una semana. Aquí recibirás tu Santo de cabecera, acompañado de otros Santos. Dependiendo del Santo que vayas a recibir, lo recibirás acompañado de unos u otros Santos.
Por ejemplo, si recibes Obatalá, debe ir con Oyá, Ochún, Yemayá, Changó y Argayú.
Hay Santos que no van directos a la cabeza de uno, así que se hacen con Oro. Por ejemplo, si debes recibir Inle, recibes a Yemayá con Oro para Inle.
Aquí te darán otro ITA. En nuestra Religión los ITA son muy importantes: a través del ITA te hablan los Santos y te indican cómo debes llevar tu vida de Santero.

Hacerse Santero o Santera es como volver a nacer: Recibirás un nombre dentro de la Religión y celebrarás cada año el día que recibiste Santo como si fuera otro cumpleaños en tu vida.
Pero aún no eres Santero. Ahora eres un Iyawó, un iniciado en la Santería.
No puedes entregar Santos, ni practicar la adivinación. Debes vestir de blanco y otras prohibiciones que te deben explicar durante el año y dieciséis días que va a durar tu Iyaworaje.

 

Sexto paso: Ebbo de los 3 meses.

Hasta ahora nuestros Santos estaban en reposo. Aquí se refresca a los Santos, se les levanta de la estera y se colocan en el canastillero, aparte de otras ceremonias que no voy a explicar aquí por no ser el fin de este artículo.

 

Séptimo paso: Recibir Cuarto de Santo.

Hay casas que lo hacen después de los tres meses, otras esperan al año y dieciséis días. Consiste en acudir a una ceremonia de Santo de otra persona para conocer los Secretos que se realizan en el Cuarto de Santo.

 

Octavo paso: Acudir a un Tambor con el fín de acercarte aún más a la Santería.

En Santería, los tambores son Sagrados.

 

Entre medio de todas estas ceremonias, puede haber otras ceremonias según la casa de Santo o ceremonias menores, como la ceremonia del Espejo o la de las Mangas, o dar un Tambor al Santo de la Madrina o Padrino.

Y ahora, después de éste largo camino, serás Santero o Santera.

Pero aquí no acaba todo. Debes aprender, estudiar y seguramente recibir otros Orishas a través de tu vida. Y debes ayudar a toda persona que se acerque a tí.

Aclarar que durante todo este proceso y en cualquier momento te puede salir que debes ser Babalawo., es decir, pasar a IFÁ por necesidad o por conveniencia. Este artículo va sobre ser Santero o Santera y por eso no lo he incluído aquí, pero debes saber que es posible.

Así que, como ves, los pasos necesarios para ser Santero o Santera no son pocos. Espero que te sirva de guía y medites bien antes de entrar en ésta hermosa pero sacrificada Religión y que traerá lo mejor a tu vida, si la llevas con respeto y fé.

Si tienes algunsa duda o consulta, puedes escribirnos a través del siguiente formulario:

    Deja un comentario

    error: Content is protected !!