La religión Yoruba o Santería
Hola amigos y amigas. Os quiero hablar hoy de la Regla de Ocha o Religión Yoruba, que es más conocida comúnmente como Santería.
Este articulo es algo muy especial para mi persona, ya que estoy escribiendo de la religión a la que me abracé y me acogió hace años y a la que adoro y respeto con profunda veneración.
La religión Yoruba es una fe que se transmite por medio de la palabra. Sus verdaderos y auténticos secretos no se pueden encontrar en los libros que podemos adquirir en el mercado. Los misterios y secretos de la Religión Yoruba están en los corazones y en las almas de quienes practican esta religión, y en la sabiduría que nos transmiten nuestros mayores.
Los Yoruba tienen su origen en la zona hoy conocida como Nigeria. Se establecieron allí entre los siglos VIII y XI y veneraban los elementos de la naturaleza básicamente. Su fundador fue Oduduwa, de origen árabe. Esa es la raíz de la Regla de Ocha y la Regla de Ifá.
Esta religión Yoruba llegó a América y específicamente sobre todo a Cuba y Brasil en la etapa colonial, en la cual se llevaban negros como esclavos a todo América.
Llegó en los corazones de la etnia Yoruba que hablaba en lucumí, una lengua usada en la liturgia Yoruba.
La religión Yoruba es un culto de base animista en la que los objetos de uso cotidiano, los objetos sagrados, los animales y los elementos de la naturaleza, tienen alma o espíritu.
Al llegar a Cuba, los Yoruba, con el fin de mantener en secreto su religión, montaban altares a Santos Católicos, pero si levantabas los manteles del altar del Santo Católico, debajo se encontraban los Santos de la Religión Yoruba. Esto dio lugar a un sincretismo religioso, que se produjo al entrar en contacto y mezclarse con la religión católica de los colonizadores de América.
Por esto a la regla de Ocha se le llama «santería» y se identifica con los Santos Católicos.
Por ejemplo:
- A Olofi con Dios.
- A Olorun con el Espíritu Santo.
- A Orula con San Francisco de Asís o con San Felipe.
- A Eleguá con San Antonio de Padua, con el Santo Niño de Atocha o con el Ánima Sola.
- A Changó con la Santa Bárbara Católica.
- A Obatalá con la Virgen de las Mercedes.
- A Oggun con San Pedro o con San Miguel Arcángel.
- A Ochosi con San Norberto o con San Pedro.
- A Osun con San Juan Bautista.
- A Ochún con la Virgen de la Caridad.
- A Yemayá con la Virgen de Regla.
Éste sincretismo tradicional no ha hecho más débil a la religión Yoruba, ya que ha sido muy importante para la popularización de la Religión Yoruba.
Uno de los pilares básicos de la Religión Yoruba es que admite dentro de su práctica y creencias la práctica de otras religiones, sin hacerlas de menos ni burlándose de ellas. Esto es por su concepción humanista, entendiendo al ser humano como un todo, parte del Universo.
Una de las misiones más importantes de la religión Yoruba es ayudar a resolver los problemas concretos del ser humano.
Esta religión, que ha sido y es objeto de muchos análisis y también bastante criticada, tiene un panteón tan evolucionado como el griego y un folclore rico y completo que depende de una visión del universo como un todo, que enfoca al bien como el tipo preeminente de presencia y que tiene un sentido moral e instructivo para el conjunto de la sociedad.
Se basa en la creencia de que existe un mundo natural en el que podemos lograr la prosperidad si nos damos cuenta de cómo luchar contra la malevolencia y la aflicción y así podemos lograr aquello para lo que estamos preparados.
Las personas que quieran descubrir en esta religión la respuesta para lo que no están preparados o para lo que no tienen un lugar, simplemente descubrirán un camino a través del cual deben transitar para intentar lograr lo que realmente necesitan.
Las personas que utilizan esta religión para hacer maldades simplemente descubrirán el rechazo, ya que todos somos hijos (omó) de algún orisha, seamos o no creyentes en la Religión Yoruba, el cual nos acompaña, ayuda y protege.
Soy Iyalosha (Sacerdotisa). Serlo hace que yo tenga unas obligaciones o reglas que cumplir con mis Orishas y en consecuencia ellos me dan las gracias y me llenan de bendiciones.
Si tuviera que decir cómo ha cambiado mi vida desde que soy Santera, diría que he logrado una estabilidad a todos los niveles asombrosa y, obviamente, tener un lugar en la religión Yoruba me ha convertido en una mejor persona.
Si necesitas más información o cualquier otraq consulta, puedes enviarnos un WhatsApp o rellenar el formulario y te responderemos a la mayor brevedad.
Ashé (bendiciones) queridos amigos y amigas.