Refranes Yoruba

Los refranes Yoruba

Aquí tienes una compilación de algunos de los refranes, dichos o proverbios Yoruba más populares y de los que más se utilizan.

Los refranes y proverbios son frases cortas en las que se intenta condensar la sabiduría popular.

Normalmente están asociados a los signos que salen en una consulta con caracoles, en una consulta con el tablero de Ifá o en una consulta con chamalongos. También a veces los difuntos nos dan indicaciones por medio de refranes Yorubas.

Cuando salen en este tipo de consultas, se debe hacer caso de ellos para enderezar nuestro camino.

Son interesantes porque nos pueden guiar en nuestro caminar por esta vida y condensan en pocas palabras la filosofía de la Regla de Ocha o de la Regla de Ifá.

Si nos salen en el Itá, marcarán nuestra forma de vida.

El Itá es la adivinación que se realiza cuando uno recibe Santo, la ceremonia más importante que hay en nuestra Religión Yoruba.

Veamos alguno de los refranes o proverbios Yorubas.

  • De la mentira nace la verdad:

Esto nos indica que una mentira, aunque intente sobrevivir, al final la verdad prevalece. Cuantas veces repetimos mentiras, hasta que se descubre la verdad.

  • El perro tiene cuatro patas y un solo camino:

No debemos dispersarnos en nuestras decisiones. No podemos coger varios caminos a la vez. Se aplica a todos los ámbitos de la vida, ya que no puedes tener decidir una cosa hoy y mañana otra diferente. Toma un camino y síguelo.

  • Sacar agua en canasto:

Esto sucede cuando nuestros esfuerzos no se ven recompensados. Te esfuerzas, te esfuerzas y no ves los resultados. Quizás sea el momento de cambiar de vida, de negocio, de lugar de residencia, de pareja, etc. También se asocia con caminos cerrados.

  • Tin tiene, tin vale. Tin no tiene, tin no vale:

Nos indica que las personas se acercan a nosotros por nuestro dinero. Ocurre muchas veces y cuando pasamos por apuros económicos, las personas nos desprecian, nos evitan o nos ignoran.

  • Cuando hay guerra, el soldado no duerme:

Debemos estar alerta ante los enemigos. También habla del desasosiego que podemos sentir cuando estamos en lucha con alguien o con alguna situación.

  • Asegura bien la cerca por si jalan el bejuco:

El bejuco es una cuerda hecha con fibra de los vegetales. Aquí habla de que tenemos que proteger nuestras cosas de los demás. También indica que debemos de protegernos de personas perniciosas o con malas intenciones. Hay que tener mucho cuidado con a quien se invita a casa. Ten en cuenta que muchas veces la casa es donde habitan nuestros Santos, es nuestro Santuario si somos Santeros. Una persona que venga a husmear, a criticar, a ver que tienes y que no tienes, no debe ser bien recibida en nuestra casa.

  • A Rey muerto, Príncipe coronado:

Quiere decir que no es relevante que el Rey falte o muera, el Príncipe le sucederá. Aquí se refiere a lo poco importantes que somos. Si no estamos, otra persona ocupará nuestro lugar.

  • Si no hay bueno no hay malo:

En este mundo tiene que haber tanto bueno para que haya malo y malo para que haya bueno.

  • Lo que no va en lágrimas, va en suspiros:

Tenemos pérdidas, sea de una forma o de otra. En lágrimas o en suspiros.

  • El que paga lo que debe, satisfacción le queda:

Se refiere a que debemos pagar nuestras deudas y seremos más felices. No solamente se refiere a deudas materiales, también se refiere a deudas espirituales, de amor…

  • No amarre muchos animales en un mismo palo, que se enredan:

Se refiere a que debemos saber separar las cosas. Trabajo es trabajo, dinero es dinero, familia es familia, hogar es hogar…También habla de no tener muchos frentes abiertos al mismo tiempo, ni intentar hacer demasiadas cosas a la vez.

  • El que trajo el jolongo no se lo echa encima:

Habla de no echarse carga ajena a las espaldas de uno. El jolongo es como se llama en Cuba a un saco, sea del material que sea.

  • Nalga que quiere cuero, ella sola lo anda buscando:

Muchas veces somos nosotros mismos los que buscamos los problemas o somos nuestro peor enemigo. Debemos de sentarnos, pensar y razonar el porque nos suceden ciertas cosas. No busquemos nuestra propia desgracia.

  • Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar:

Los misterios y secretos de nuestra Religión, de la vida o de las cosas que nos suceden son muchas veces extraños a nuestros ojos, pero todo tiene una explicación, aunque a veces no la veamos o no la conozcamos.

  • La lengua es el azote del cuerpo:

Lo que decimos es a veces inadecuado, a veces hiriente. Debemos pensar antes de hablar y si no tenemos nada bueno que decir, mejor callar. Las palabras pueden hacer mucho daño. Recuerda la importancia de la palabra en nuestra Religión.

  • Naciste para ser cabeza y no cola:

Naciste para ser grande, para llevar las riendas, no para ser el último mono. Date a valer.

  • No cojas camino por vereda:

No dejes algo bueno por algo malo. A veces los deseos, la lujuria, el deseo de hacer trampas, las ambiciones, etc. nos ciegan y dejamos algo que tenemos bueno por otra cosa peor. O tomamos decisiones equivocadas, pensando que son mejores, sin pararnos a pensar en el daño que podemos hacer a otros o a nosotros mismos.

  • No te alegres del mal ajeno que el tuyo viene caminando:

Nos alegramos del mal que les sucede a otros, sin saber que el karma tarde o temprano nos lo cobrará.

  • Oreja no pasa cabeza:

Nunca pienses que eres más listo ni más sabio que las personas de mayor edad, ni de los mayores en la Religión Yoruba. Cuando digo mayores en la Religión no me refiero solo a la edad, sino también a quienes tienen mayor rango que tú. Debes respetar las canas, la edad y la sabiduría.

  • Dinero saca tragedia:

No te preocupes tanto del dinero, porque puede ser que te ocurra algo malo por ello. El dinero es necesario para vivir, pero no seas avaricioso ni quieras hacer cosas malas para conseguirlo, ni te obsesiones con el dinero.

  • Si agua no llueve, maíz no crece:

Nuestras acciones provocan hechos. Si estas acciones no son sólidas y meditadas, no obtendremos resultados de ellas.

  • La aguja lleva el hilo:

Quiere decir que una cosa nos lleva a la otra. Si tomamos malas decisiones, nos llevaran a malas conclusiones. Debemos tomar buenas decisiones para que los resultados sean buenos.

  • Camarón que se duerme se lo lleva la corriente:

Debemos ser resolutivos, no quedarnos sentados esperando a que algo o alguien aparezca por arte de magia y nos solucione las cosas.

  • De tanto que sabe, la codorniz duerme en el suelo:

A pesar de ser un animal listo y que corre mucho, duerme en el suelo, facilitando así que sea cazada. Debemos ser humildes, porque nosotros también cometemos errores. También debemos ser comprensivos con los errores de los demás.

  • De fracaso en fracaso por porfiado:

No debemos porfiar, no debemos discutir pensando siempre que nosotros tenemos razón. Muchas discusiones acaban en fatales desenlaces. A veces es mejor callar y dar la razón a la otra persona, aunque pensemos que no es cierto lo que dice o habla.

  • Peonía no sabe si se queda con ojo prieto o colorado:

La indecisión es un gran muro que debemos aprender a no levantarlo. Ser indeciso nos lleva a no tomar decisiones, a pensar hoy una cosa y mañana otra diferente. Debemos marcarnos un camino y seguirlo, aunque sobre la marcha debamos hacer modificaciones.

  • Estire los pies hasta donde llegue la sábana:

No asuma más tareas de las que puede realizar, no juegue a estirar las cosas que no se pueden estirar más. Sea conforme con lo que tiene.

  • La cabeza es la que lleva al cuerpo:

La importancia de pensar las cosas bien antes de hacerlas. La importancia del pensamiento sobre la acción. Nuestra cabeza es nuestro mayor tesoro. Una cabeza perdida, nos llevará a la desgracia.

  • Barco parado no gana flete:

Hay que moverse para conseguir lo que deseamos. No podemos quedarnos parados esperando a que nos solucionen nuestras cosas.

  • La culpa nunca cae en el suelo:

Siempre la culpa es de alguien o de algo. Cuando nos sucede algo, debemos meditarlo bien, porque el 90% de las veces la culpa es nuestra y solo nuestra. Si tenemos una cita a las 10 y sabemos que puede haber tráfico, debemos preverlo y salir antes de casa. Pero a veces es más cómodo echar la culpa al tráfico. También habla de que a veces nos puede caer una culpa de algo, sin ser nuestra dicha culpa. En general, habla de que la culpa siempre cae sobre algo o sobre alguien, no queda en el aire.

  • Dos narizudos no pueden besarse:

Dos personas que son iguales, no pueden estar juntas, por mucho que se empeñen en ello. También indica que dos personas no pueden mandar a la vez, porque pueden dar órdenes equivocadas.

  • Después de frita la manteca veremos los chicharrones que quedan:

A veces nos preocupamos mucho por algo que en realidad no tiene importancia. Si analizamos la palabra preocuparse, se compone de pre y de ocuparse, o sea, ocuparse antes de.

  • Por mucho que tuvo el muerto, una caja le bastó:

Podemos ser avariciosos, ricos, pero la muerte es igual para todos y a todos les llega.

  • Lo que hace con las manos lo desbarata con los pies:

A veces cometemos errores sobre cosas que nos ha costado conseguir por no pensar bien las cosas o por que hacemos cosas sin sentido.

Espero que te haya gustado ésta recopilación de refranes Yorubas.

Obviamente hay muchos más, ésta es una pequeña muestra, pero confío en que te puedan ayudar un poco en tu caminar en ésta vida.

Si conoces algun refrán Yoruba más, puedes dejarlo en el apartado de comentarios.

Si necesitas cualquier tipo de orientación o iniciación de la Religión Yoruba, puedes contactarnos por WhatsApp o rellenar el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad sin compromiso.

Bendiciones.

    Deja un comentario

    error: Content is protected !!